10 consejos a tener en cuenta antes de montar un restaurante

10 consejos a tener en cuenta antes de montar un restaurante

Pongamos que tu pasión ha sido siempre la de abrir un restaurante, o simplemente quieres invertir tu dinero en un negocio seguro. Para que tu futuro restaurante tenga éxito, te recomendamos seguir estos diez consejos.

 

1. Ubicación y tipo de restaurante

Sí, realmente es importante. Hacer un estudio de mercado para descubrir qué zona es la mejor, según los negocios colindantes, la oferta gastronómica y el nivel económico y cultural, entre otros, nos resultará de gran ayuda a la hora de invertir el dinero responsablemente.

Si no has hecho nunca un estudio de mercado te recomendamos contratar a un profesional o bien informarte en centros como Barcelona Activa o a tu ayuntamiento más cercano, dónde te darán las pautas precisas para llevarlo a cabo.

Cuando hablamos de tipo de restaurante no es simplemente si quieres preparar comida mediterránea o mejicana, por ejemplo. Sino también si prefieres que tu negocio se identifique como bar cafetería, restaurante o bien prefieres hacer un estilo catering.

Otra cuestión a tener en cuenta es si quieres que tu negocio se considere parte del sector de restaurantes de comida rápida o por el contrario, de mercado.

La búsqueda de local puede ser intensa, pero con constancia lo lograrás. Una solución es  alquilar un restaurante buscando en plataformas que anuncian bares en traspaso en Barcelona y en el resto de la provincia, y darle tu toque personal con una reforma parcial o integral.

Piensa en tu presupuesto y básate en tu plan de negocio. Este punto lo encontrarás detallado más adelante.

 

2. Nombre del restaurante

Cuatro pautas esenciales para lograr un buen nombre.

  • Es más favorable que tenga éxito un nombre corto
  • Escoge un nombre que se pueda pronunciar con facilidad y sea claro
  • Infórmate que el nombre no exista e intenta que sea único
  • Usa un nombre atractivo para la audiencia a la que nos dirigimos

 

 

3. Una carta limitada

Menos es más. Crea una carta con un estilo propio. El hecho de hacer menos platos, hará que te puedas asegurar que la calidad de los mismos es exquisita.

Además, podrás abaratar costes y organizar mejor tu cocina.

Otro punto a tener en cuenta, son los alérgenos . ¿Ya has pensado si tendrás una carta de alérgenos aparte o bien te decantaras por un menú con alérgenos incluidos?

Hoy en día, es una demanda de la sociedad que debemos tener en cuenta. En diciembre de 2012 entró en vigor la normativa de ley de información alimentaria que obliga a todos los restaurantes a informar de los alérgenos que pueden causar intolerancias alimentarias.

El menú será el espíritu de la experiencia del usuario, junto con el trato y el ambiente. Si no te ves seguro de dar este paso tú mismo o si tu chef se limita a una oferta tradicional, puedes optar por acudir a un profesional.

 

4. Producto estrella

Una buena estrategia antes de empezar con tu carta es visitar tu competencia directa. De esta manera, podrás salir de lo habitual y encontrar tu producto estrella que te caracterice.

Este deberá ser el reclamo por el que las personas van a visitar tu bar o restaurante, y por el que se basará tu fama.

 

5. Respeta el medio ambiente

Tu restaurante o bar también tendrá impacto en el medioambiente. Como estudio de arquitectura sostenible te recomendamos que adaptes tu restaurante para  que en la medida de lo posible respete el medio ambiente.

Este puede ser un punto a tu favor, para sobresalir frente a la competencia. La Responsabilidad Social Corporativa en un restaurante puede ser a veces un tanto incierta. En otro artículo os explicaremos más sobre las posibles acciones a llevar a cabo. Por el momento y para no dejaros con las ganas, os exponemos un listado de ideas.

 

  • Reciclar
  • Usar materiales sostenibles construcción en la reforma de creación del restaurante
  • Usar maquinaria hostelera sostenible para ahorrar a largo plazo
  • Usar menaje reciclable
  • Evitar residuos

 

6. Plan de negocio restaurante

Definir un buen plan de negocios, al igual que el estudio de mercado antes mencionado es esencial. Este es el punto que decidiremos si abrimos el restaurante con más de un socio, el presupuesto total incluyendo la reforma de preparación del restaurante y la rentabilidad de la inversión.

Nos ayudará a cuantificar los objetivos y definir un público target. También es importante que guardemos una parte del presupuesto para nuestra presencia digital.

 

7. Cocina de un restaurante: piensa en tus necesidades

Muchas veces pecamos de comprar de más “por si acaso” y montamos la cocina gastando más presupuesto del que deberíamos. Aquí es dónde entra el papel fundamental de la persona que va a llevar a cabo la tarea de seleccionar los dispositivos necesarios y de construir el plano técnico de restaurante. Sí, es diferente montar un restaurante con una oferta de pizzas al horno, o un restaurante con cocina abierta o bien imaginemos por un instante, un restaurante de pequeñas dimensiones con una oferta limitada.

Una opción es hacerlo tú mismo, utilizando una misma marca de maquinaria de hostelería, consiguiendo el diseño técnico y los aparatos más económicos.  El gran problema de esta opción, es que estamos consumiendo lo que llamamos un falso ahorro. Por un lado ahorramos al hacerlo nosotros mismos, pero por otro, no valoramos más de una empresa de maquinaria y nos tendremos que conformar con lo que nos ofrecen. Otro problema al que nos encontraremos, es que puede que como comentábamos, acabemos comprando más de lo que necesitamos.

Recomendamos contratar a un arquitecto  que estudie y encuentre, entre toda la gama del mercado, la maquinaria de hosteleria que más se adapte a nuestras necesidades y presupuesto. Además tendrás un plano de cocina y restaurante creado y gestionado directamente por un equipo de arquitectos, asegurándose que el estilo, la funcionalidad, el espacio, el diseño y el ambiente es el que deseas. Si quieres rentabilizar tu inversión de una forma inteligente, es tu mejor opción.

 

8. Tramitar licencia restaurante en Barcelona y Cataluña

Tramitar la Licencia de Apertura de un Restaurante en Barcelona y el resto de ciudades de Cataluña, se gestiona desde la plataforma web de cada ayuntamiento antes de iniciar la actividad empresarial y es obligatoria.

Para la gestión de la licencia de restaurante, deberás consultar los requisitos a través de la Ordenanza municipal de actividades y de intervención integral de la administración ambiental (OMAIIA), junto con un informe previo de actividades, que valore si el local que vas a alquilar o comprar es apto para un restaurante.

 

9. Diseño de interiores

Arquitectura y diseño van de la mano. Aconsejamos utilizar una decoración natural y de acuerdo a las tendencias del mercado del momento. Puedes inspirarte en revistas de decoración, en otros locales o bien puedes pedir consejo a un interiorista.

Una buena luz, una disposición de la tecnología sonírica, la gestión de los espacios y las dimensiones y la calidez, acompañará la experiencia de tus clientes, desde principio a fín.

 

10. Presupuesto y tiempo de apertura

El presupuesto, ya incluido en nuestro plan de empresa, nos limitará las decisiones de todo nuestro proyecto. Aunque una gran parte de este se centrará en el presupuesto para cocina de restaurante, aconsejamos gestionarlo con cabeza y contemplar extras que puedan surgir durante el procedimiento o aspectos que habíamos pasado por alto.

El tiempo de apertura también será un referente a la hora de crear un presupuesto realístico. Cuanto menos tiempo tardemos en tener nuestro negocio listo, antes empezaremos a ver sus frutos.

Nuestro consejo: detalla tu presupuesto lo más que puedas para tener un control total de tus gastos.

Abrir un restaurante, sigue siendo una oportunidad de negocio si se cuidan los aspectos claves. Insistimos en que lograr un ambiente acorde a tus productos y a tu personalidad es esencial para que tus clientes se sientan identificados con el lugar.

La personalización es el futuro de los negocios de hostelería. Te animamos a empezar a pensar en ideas de restaurantes diferentes, con carácter y un “algo” especial.

Como resumen podemos decir que un restaurante tiene que planificarse desde el inicio de la idea hasta la inauguración, y aún más, el primer año de actividad. Para ello es imprescindible invertir en estudios previos que aseguren que tu inversión sea más sostenible, y al mismo tiempo, más rentable.

Si quieres olvidarte de problemas y asegurarte que tienes lo que quieres, nuestros arquitectos de Barcelona te ayudarán sin compromiso. ¡A por el restaurante de tus sueños!

Sin comentarios

Escribe tu comentario