Interiorismo y decoración de un piso pequeño: saca partido a todas las áreas

Interiorismo y decoración de un piso pequeño: saca partido a todas las áreas

> Entrevista a Jordi Montañés, arquitecto fundador e interiorista de EA Sostenible

 

Arquitectura y diseño van de la mano. Es por eso que hoy hablamos con Jordi Montañés sobre cómo distribuir las zonas y crear el interiorismo de un piso pequeño.

Tomar la decisión de dar un cambio a tu hogar puede costar al principio, y más si viene acompañado de falta de ideas. Nuestro protagonista hoy nos da unos consejos para que los más nuevos en la materia nos pongamos las pilas.

Y te preguntarás, ¿puede que mi proyecto de interiorismo tenga que ir acompañado de algo más? Quizá una reforma integral o parcial de los ambientes de tu hogar. Es posible, en ambos casos estos consejos te van a ayudar a vivir más tranquilo, en orden y en un ambiente más saludable.

 

¿Qué tipo de diseño recomiendas para un piso pequeño?

Antes de empezar con el proyecto recomiendo a los propietarios pensar en qué necesidades se quieren cubrir. Además, habría que considerar el número de ocupantes que vivirán en el piso, determinando así la variabilidad de lo que consideramos un “piso pequeño”.

Dicho esto, el diseño que recomiendo para un apartamento de pequeñas dimensiones, es lo que llamamos el concepto abierto, fragmentando el espacio disponible en el menor número de unidades. Además, es primordial a la hora de crear estancias, convertirlas en lo más funcionales y polivalentes posibles.

Por otro lado, no debemos olvidar los nuevos requerimientos actuales que ha traído consigo la pandemia del coronavirus, como el teletrabajo, entre otros. Este exige disponer de un ambiente tranquilo y reservado donde poder concentrarse.

 

Entonces, ¿podemos decir que hay maneras para “hacer grande” un piso pequeño?

Correcto. Al hilo de la pregunta anterior, una buena solución es unir la cocina con el comedor y la sala creando un espacio único que optimice los espacios, evitando los pasillos y distribuidores.

Aconsejo no utilizar el comedor como área de trabajo u oficina dado que no se dan, en la mayoría de los casos, las condiciones adecuadas para ese fin. En contraposición,en un piso pequeño podemos unir el área de trabajo a la habitación mediante recursos como guardar o esconder la cama para liberar espacio.

 

¿Hay algún tipo de organización particular que aconsejas para mantener el espacio ordenado?

Tener orden significa que se dispone de un espacio para cada cosa. Por consiguiente, dotar a tu vivienda de espacios de almacenamiento no es un lujo sino una necesidad.

La polivalencia es la clave del éxito. Saber sacar hasta el último centímetro de tu cocina, por ejemplo,  adaptándola a tus necesidades reales sin caer en tópicos comerciales y en comprar productos innecesarios, te ayudará a ahorrar espacio.

Otra manera de mantener el orden en casa, es disponer sólo del mobiliario imprescindible. Puedes buscar un diseño que sea de tu agrado y que además sea funcional y con capacidad de guardar cosas. Y así evitamos caer en el típico “cuanto más espacio dispongo más cosas guardo”. Saber escoger es muy importante.

 

Según tu experiencia, ¿cuál es el estilo que se lleva más en espacios reducidos?

Actualmente, la falta de espacio ha llevado a muchas personas a emplear un estilo utilizando pocos o ningún ornamentos y basándose en la funcionalidad y el mínimo coste mediante la aplicación de materiales y soluciones de calidad limitada.

Para los que eligen este tipo de diseño basándose en un presupuesto ajustado, siempre aconsejo mezclar materiales, muebles y objetos recuperados, para ayudar a crear espacios muy acogedores.

 

¿Y el estilo más cómodo?

Existen distintos conceptos de comodidad en una vivienda. Para unos puede ser dotarla de mecanismos domóticos que transforman tu hogar en una “smart home”; para otros es el bajo mantenimiento y la facilidad de limpieza y conservación.

Pero en definitiva, comodidad es sentirse a gusto en tu propia casa y que el estilo que te envuelve refleje tu forma de ser.

 

Para terminar ¿Algún truco para los más nuevos en la materia a la hora de diseñar nuestros espacios?

Mi primer consejo es que estudiéis las necesidades reales según nuestra forma de vivir.

El segundo, es planificar el diseño y la organización de todo el piso con antelación. Podéis realizarlo en varias fases para que no sea tan pesado, pero en definitiva, es fundamental tener un plan director. Este nos ayudará a evitar errores y sus posteriores correcciones.

Mi tercer y último consejo es que penséis en la sostenibilidad. Para lograr un hogar más rentable debemos previamente evaluar el coste de implantación del interiorismo del piso, es decir lo que cuesta el presupuesto, junto con los costes de explotación, o dicho de otro modo, cuánto vamos a pagar en las facturas de los servicios contratados cada mes.

Si finalmente conseguimos diseñar una casa sostenible, será en definitiva más eficiente, más rentable y más respetuosa con el medio ambiente.

 

¡Muchas gracias Jordi!

 

Nosotros añadiríamos como último consejo, acudir a un arquitecto eco-especialista en arquitectura sostenible para que os asesore siempre será una inversión ventajosa para vuestros intereses.

Mucha suerte en vuestro proyecto de interiorismo y ¡animaros a reinventar vuestro hogar!

Sin comentarios

Escribe tu comentario