Cómo organizar una cocina pequeña

Como organizar una cocina pequeña

Podríamos pensar que todas las cocinas deberían ser grandes, espaciosas y con una gran isla en medio, e imaginar una vida a su alrededor. Pero la realidad en la mayoría de ocasiones no es la misma. Así que, ¿cómo organizar una cocina pequeña? Vamos a sacarle el máximo partido a nuestra cocina, por qué ya os avanzamos, que sí, puede ser un espacio de reunión, de gozo y de desconexión aun siendo pequeña.

El principal motivo por el cual te queremos convencer de que con un poco de gusto es posible, es que actualmente existen herramientas para instalar una cocina cálida, eficaz y sobre todo práctica. Y una de las claves es la personalización.

Cómo hemos introducido, es cierto que cuando disponemos de un amplio espacio, es más fácil disponer de una zona exclusiva para cada una de las labores culinarias (¿o no?). Por el contrario y para conseguir este mismo efecto, en una cocina pequeña debemos dise­ñar los espacios de manera que cada zona sea multiuso así como aprovechar cada espacio al máximo. Esto requerirá mayor esfuerzo por parte del profesional que diseñe el proyecto, o en su ausencia, de tu labor frente al proyecto.

Si has decidido contratar a un profesional para la renovación de tu cocina, es importante que reúna las cualidades siguientes:

1- Tener mu­cha experiencia en instalaciones exigentes y de dimensiones reducidas.
2- Sa­ber plasmar con exactitud tus nece­sidades culinarias.

.

5 consejos antes de instalar tu cocina

 

  1. Primero piensa cuáles son tus necesidades actuales y qué podrías ne­cesitar en un futuro, así ya tendrás una idea completa de lo que requie­re tu cocina. Recuerda que al disponer de un espacio reducido para la cocina deberás plantear las ideas iniciales con mayor rigor. Sé realista y selecciona las necesidades que de verdad crees que te harán feliz.
  2. Una vez seleccionadas tus necesidades, establece el orden de prioridad de cada una de ellas. De esta forma te asegurarás que el mayor número de necesidades primordiales van a ser cubiertas.
  3. Planificación de la cocina. Para conseguir una buena gestión del plan de renovación te aconsejamos siempre apostar por la sencillez y eficacia. El objetivo de tu plan o del profesional que hayas contratado debería centrarse en lograr que cocines con el menor esfuerzo y la mayor movilidad posible. Si esto se consigue, cocinar será fácil y divertido, el trabajo de lim­pieza más reducido, con los mínimos trayectos y distancia entre los dife­rentes elementos de la cocina.
  4. Para saber como organizar una cocina pequeña es muy importante la organiza­ción de los espacios y de los circuitos de la cocina. Un factor a tener en cuenta son los equipamientos y enseres que compremos para cocinar. Estos tendrán que ser polivalentes y adapta­dos 100% a las necesidades culinarias de nuestro hogar. Asimismo y por la misma regla de tres, deshazte de todos aquellos utensilios y mobiliario que dificulta tu movilidad o bien no es multifuncional, solo ocupará un espacio muy valioso.
  5. Por supuesto, no podíamos acabar sin pedirte que por favor, pienses no solo en la economía sino en el medio ambiente. Rígete por estos dos conceptos a la hora de apostar por un material u otro. Piensa en sostenibilidad. Un espacio eficaz a nivel energético ayudará al planeta y a tu bolsillo a largo plazo. Es un win-win para ambos. Además, acuérdate de reservar un espacio para el reciclaje.

 

.

! La idea genial

 

Cuando dispongas de poco espacio en vez de comprar una vajilla completa, puedes adquirir solamente el número de platos que necesites. Decántate por platos planos de dos tamaños, así los grandes pueden servir como platos de presentación para postres y para bandejas de servir. Y en vez de platos hondos, consigue unos “bols” modernos. Te servirán para sopas, cremas, potajes, postres, entre muchos otros. Da rienda suelta a tu imaginación, los platos pueden ser de diferentes colores, combinar lisos con estampados… A tu gusto.

 

.

Como organizar una cocina pequeña

 

  • Una vez preparado tu plan para la cocina es momento de ponerse manos a la obra. Para saber como organizar una cocina pequeña, te dejamos estos consejos de nuestro arquitecto Jordi Montañés, ¡esperemos que te ayuden a sacar el mayor rendimiento!
  • Para obtener una visión espacial agradable no abarrotes la cocina de utensilios o muebles. Racionaliza el espacio y el mobiliario.
  • Te aconsejo colocar los muebles de la cocina de manera que se aprovechen al máximo todos los rincones, los zócalos y las esquinas.
  • Puedes aprovechar la parte superior de la campana de extracción de los humos como encimera y alguna barra de apoyo para colgar utensilios.
  • Si precisas de más espacio de almacenamiento, instala un armario despensero a toda altura en el interior de la cocina, o bien, acomoda uno en el pasillo o en la entrada de esta.
    Busca siempre soluciones de alto diseño, funcionalidad y eficacia energética. Por ejemplo, prioriza el uso de un lavavajillas de clase A, será más económico y rentable que lavar a mano y además, reducirás el consumo de agua, de electricidad y de gas.

 

Esperemos que este artículo te haya ayudado a crear tu plan de renovación para tu cocina, y deseamos que tus recetas estén llenas de amor y a poder ser con un poco de espacio para rodearte de los que quieres. Recuerda que si necesitas ayuda de un profesional, puedes contactar con nuestro equipo de arquitectos, sin compromiso. Te ayudaremos a diseñar un mini-espacio de calidad, eficaz y teniendo siempre en cuenta tus necesidades.