Teletrabajo en hogares con espacios reducidos

Teletrabajo en hogares con espacios reducidos

¿Cómo teletrabajo en casa sin morir en el intento?

Ya podemos decir que vivimos en un nuevo mundo dónde el teletrabajo se ha implantado de manera rutinaria y oficial en nuestras vidas. No es una situación temporal sino un modo de vida.

Si eres de los que en vez de teletrabajar en Bali o México usas el teletrabajo en casa y no dispones de una mansión, te invitamos a leer este artículo.

Lo primero que debemos saber es que teletrabajar con unas condiciones mínimas no debería ser un lujo, sino un factor esencial para llevarlo a cabo.

A continuación os dejamos unos consejos de nuestro arquitecto Jordi para facilitar la harmonía de tu hogar entre trabajo y vida cuotidiana.

 

 

Actualmente, la organización de tus estancias desde un punto de vista arquitectónico puede ser la solución a muchos de tus agobios o problemas de coexistencia entre las obligaciones y el ocio.

Aparecen necesidades que muchos de nosotros no tenemos cubiertas debido a la poca adaptabilidad de los espacios de nuestro hogar, que ahora pueden ser resueltas con algunos pequeños cambios.

Al principio, el hecho de reunirnos de manera online con nuestros clientes o compañeros de trabajo fue acogido de una manera positiva. Con una buena conexión a internet por fibra óptica, un portátil con capacidad y unos horarios flexibles, todo será más fácil; nos decíamos.

Nada más lejos de la realidad, los requisitos para lograr sentirse bien en casa han aumentado con el tiempo. Conseguir el tiempo y el espacio suficiente, además de lograr concentrarse para ser efectivos cuesta cada día más.

Otra ventaja de la adaptación de espacios es la mejora de la conciliación familiar, favoreciendo así la cohesión entre la comunicación, la intimidad personal, los horarios y las tareas de cada integrante.

Jordi Montañés, arquitecto de EA Sostenible nos aclara algunas de las dudas sobre la gestión de esta nueva normalidad.

 

Según tu experiencia, a falta de una habitación destinada a oficina, ¿Cuál es el sitio escogido por la mayoría de las personas que ayudas?

La mayoría utiliza para el teletrabajo la mesa de comedor y, si es posible, la mesa de la cocina, pero todos hemos experimentado lo difícil que es trabajar con los hijos por casa y/o alguien cocinando al mismo tiempo.

Evidentemente, no siempre podemos realizar nuestra tarea fuera de horas o por la noche, así que hay que hacer un gran esfuerzo para conseguir la concentración necesaria para rendir en nuestro trabajo al mismo nivel que en la oficina.

Hay que señalar que hay estudios afirmando que el ambiente de trabajo en una oficina aumenta la productividad de las personas. Por lo tanto, coincidiremos que la ausencia de interferencias de ruido así como el ambiente de trabajo y el inter contacto presencial produce sinergias muy importantes.

Ante este hecho y como prueba definitiva, la importancia de lograr el ambiente de la oficina en casa se vuelve obligatoria si queremos mantener la misma productividad durante el teletrabajo.

 

 

Entonces, ¿Cómo puede ayudar la arquitectura a lograr este ambiente y cómo hemos llegado aquí?

La Arquitectura entendida como Arte, pero también como Ciencia debe encontrar soluciones para adaptar nuestras viviendas o pisos a las nuevas funcionalidades de nuestro tiempo.
Esto no es algo nuevo, pensemos en los cambios ocurridos solo en el siglo XX en materia de tecnologías que ha conllevado cambios en la forma de trabajar, y en consecuencia, de nuestra forma de vida. Recordemos también cómo ha cambiado una vivienda en los últimos 100 años.

Ahora estamos ante un nuevo cambio con otros planteamientos. Las antiguas necesidades y las nuevas costumbres establecidas aumentaron la calidad de vida de todos.

Así que contestando a tu pregunta, adaptando nuestro hogar de manera que se acoja las nuevas directrices establecidas, hará que volvamos a mejorar la calidad con la que vivimos.

Reflexionar en la futura vivienda con un planteamiento distinto del actual es ya una realidad.

Por lo tanto, podemos deducir que el planteamiento que hasta hoy teníamos de nuestro hogar ya no funciona para esta nueva era moderna. ¿Es correcto?

Así es, el cambio es inevitable. Que queramos adaptarnos o no, es cosa nuestra.

La distribución clásica empleada hasta ahora de una sala-comedor, cocina, 1 o 2 baños y un número de habitaciones según el tamaño de la familia, ya no es sostiene en el marco de las actuales circunstancias.

Por lo tanto, podemos deducir que disponer de espacios de un uso exclusivo a tiempo parcial carece de la lógica funcionalidad. Mi propuesta como arquitecto es transformar las actuales viviendas con distribuciones flexibles y espacios polivalentes.

¿Cuál es en la mayoría de los casos el espacio más infrautilizado en la casa?

Sin duda la habitación principal o dicha de matrimonio. Solo se utiliza durante unas pocas horas al día y el resto queda sin servicio. Debemos pensar en la polivalencia, desprendernos de la cama fija doble.
Una buena solución para casas sin espacio sería poner en el lugar de la cama, un sistema que permita ocultarla durante las horas de no descanso. De esta manera permitiríamos construir una oficina funcional y con la privacidad suficiente para concentrarnos a lo largo de nuestra jornada de teletrabajo.

 

 

¿Hasta qué punto crees que es necesario complementar la tradicional cocina de grandes dimensiones con mesa incluida y un comedor aparte?

Qué buena pregunta. Según mi opinión, si no disponemos de suficientes metros cuadrados para gestionar todas las necesidades actuales, con una sola mesa sería suficiente para convertirla en mesa de uso cotidiano.

Pero si además, reflexionamos en cómo usamos la cocina hoy en día con robots que nos cocinan sin esfuerzo, también podríamos llegar a reducir el tamaño de esta al mínimo imprescindible. En espacios muy reducidos, se podría llegar a instaurar un sistema en el que la propia cocina podría quedar oculta dentro de un armario durante el tiempo que no esté siendo utilizada.

Por supuesto, quiero resaltar que para resolver cada caso, es necesario un estudio personalizado. La idea no sería cambiar de casa, sino que podáis vivir cómodamente y teletrabajando. Cada casa es diferente, las estructuras, el espacio, los metros cuadrados y las necesidades.

¡Muchas gracias por tus respuestas Jordi!

Si te resuenan estas palabras, si sientes que tu casa necesita un cambio, invertir en mejorar la funcionalidad de tu hogar ayudará a todos los ocupantes a sentir un ambiente más sano y harmonioso. Puedes contactar con nosotros a través de nuestro buzón de preguntas.