Reformas en Barcelona – Guía completa

Reformas en Barcelona – Guía completa

¡Bienvenido a esta guía de reformas en Barcelona! El objetivo de este post es aclarar las dudas que nos llegan de muchos de vosotros a la hora de llevar a cabo una reforma. Puede que tu, lector, seas otro más con ganas de reformar una parte o el total de tu casa pero no sabes ni cómo, ni cuándo, ni cuánto ni con quién. 

Vamos paso a paso. En esta guía encontrarás unos consejos previos para saber si la empresa que estás contemplando contratar es la adecuada, respondemos algunas preguntas por la alta demanda que recibimos y os contaremos los tipos de reformas que tienes a tu alcance y sobre todo hablaremos de dinero sí, de cuánto debería costar. 

 

Consejos para saber si una empresa es fiable: 

Calidad de los materiales

La calidad de los acabados y los materiales escogidos dependerá de tu propósito para la reforma. Una buena solución es adaptar tu presupuesto a la mejor calidad de materiales. Ábrete a toda la gama del mercado y selecciona los materiales cuidadosamente. La Constructora puede ayudarte en este punto.

No te recomendamos que te dirijas a una casa comercial y te centres solo en los materiales que te ofrecen ya que cerrarás puertas en la elección de lo mejor al mejor precio. Otra opción si tu presupuesto es ajustado, es priorizar y centrarse en las zonas que deseas disponer de los mejores materiales.

Atención al cliente

Una buena atención al cliente es esencial para que tu proceso de reforma sea menos estresante. Si puedes estar informado en todo momento y comunicarte con tu arquitecto, te facilitará el trabajo. Piensa que el arquitecto es el líder del proyecto, él estará al día de todas las áreas y todos los trabajos realizados. 

Por el contrario contratar a técnicos para un servicio de reformas, puede suponer no estar al día de todas las partes involucradas, sino solamente de una.

En definitiva, te aconsejamos 100% que te asegures que la persona que contratas tenga la suficiente autoridad en el proyecto para guiarte y favorecer tu tranquilidad.

Sostenibilidad

¿También eres de los que piensa que invirtiendo en instalaciones sostenibles, ahorrarás a largo plazo y ayudarás al planeta? Entonces, busca un estudio arquitectura sostenible

Confianza

Confía en las personas que van a crear tu espacio y asegúrate que son las idóneas para gestionar tu presupuesto.

Prioriza y busca un presupuesto detallado en vez de un presupuesto global. La transparencia es importante para que puedas confiar plenamente en la empresa. 

 

Aspectos a tener en cuenta antes de empezar

¿Podemos ver la reforma antes de llevarla a cabo? 

Sí, nuestro estudio de arquitectura utiliza un sistema de tecnología 3D para mostrar a nuestros clientes el resultado que van a obtener antes de la reforma. Además de delimitar los espacios y marcar el estilo, como cliente te harás una idea del proyecto.

¿Tengo que buscarme otra vivienda durante la reforma?

La respuesta dependerá del nivel de la reforma, el tiempo que necesite y de la repercusión que tenga en la calidad de vida de las personas que ocupan el espacio. 

En el caso que hablemos, por ejemplo, de la reforma de una de las habitaciones o uno de los baños de la casa, no habrá problema en compartir la vivienda habitual con la reforma. Una reforma integral de la casa, en cambio, supondrá una mayor implicación no compatible con habitantes durante el tiempo de reforma. Los espacios van a tener que ser liberados para trabajar las paredes y las estructuras de la casa.

El estilo de la reforma dará forma a los acabados de la obra.

Nuestro arquitecto o diseñador de interiores puede guiarte en este proceso, entender cuáles son tus preferencias y tus gustos y aplicarlos a la reforma. Es importante que la comunicación sea fluida y que tu estilo personal cuadre con el porfolio de la persona que va a crear los nuevos espacios. 

5 Tipos de reformas en Barcelona

  1. Reformas Integrales

 

 

Este tipo de reforma es la más completa que existe en el mercado. Se trata de una reforma total de la casa, apartamento o local comercial. Estancias como baños, cocinas, habitaciones, entradas…además de estructuras, puertas, ventanas y paredes, entre muchos. 

Este tipo de reforma requerirá que esté sin ocupar durante el tiempo de realización de la obra. Será necesario que dispongas de otra vivienda o bien que la reforma la hagas antes de la mudanza. 

En muchos casos, este tipo de reformas ya incluyen el diseño de interiores posterior a esta. En nuestro caso, hemos querido ir un poco más allá y hemos querido incluir otros aspectos relevantes. Para que no tengas sorpresas ni “extras” en tu factura final. Puedes ver más información aquí.

2. Reformas de baños

 

 

Las reformas en Barcelona muchas veces vienen delimitadas por los tipos de edificios que se construyeron años atrás. Una gran parte de ellos se construyeron dando importancia a los espacios comunes como un amplio salón o alcanzar el mayor número de habitaciones útiles. Con lo que instancias como el baño no se tuvieron tanto en cuenta. 

Este es el caso de reformas de apartamentos comprados de segunda mano, dónde lo más probable es que quieras cambiar un plato de ducha por una bañera, retirar el bidet o instalar unas baldosas modernas.   

3. Reformas de cocinas

 

 

Las cocinas también son estancias que con el tiempo pasan de moda. Al igual que el baño, los materiales y acabados que instalas en esta área son importantes para la conservación del espacio. Son espacios que debido al contacto con agua, cables, electricidad, gas y aceites, son más propensos al desgaste. 

Una buena gestión de los espacios de la cocina también tendrá una repercusión positiva en el ambiente que se crea. Aunque tu cocina sea pequeña, te invitamos a leer este artículo de “Cómo organizar una cocina pequeña” para que veas las posibilidades que puede tener la tuya 😉

4. Reformas de fachadas

 

 

Las fachadas son un gran patrimonio de Barcelona. Disponemos de edificios magníficos de diferentes estilos. El único problema… es que hay que mantenerlos. 

Este tipo de reforma está dirigida a comunidades que desean revisar el estado de las estructuras, mejorar la apariencia de la fachada, fijar los balcones o simplemente remodelarla.

5. Reformas de locales comerciales

 

 

Un tipo de reforma diferente a los anteriores. En este caso hablamos de reformas de locales, reformas de oficinas y reformas de restaurantes.

Al ser tan diversas de las anteriores, debido a la legislación y la dificultad técnica, es importante buscar un especialista en reformas comerciales.

Presupuesto reforma

 

En nuestro caso hemos creado una guía de precio de reforma para que tú mismo calcules cuánto te costaría. Por otro lado, nos gusta diferenciar que los presupuestos cambian según los acabados que se requieran y el objetivo de la reforma. No es lo mismo una reforma básica para un futuro apartamento en alquiler que una casa de lujo reformada para uso privado.

¿Cómo suelen ser los pagos de las reformas?

Normalmente en cualquier reforma es esencial un primer pago para empezar el proyecto, un segundo pago en mitad de la reforma y un último al finalizar la obra. 

 

 

Esperemos que esta guía de reformas en Barcelona te haya ayudado (al menos a empezar) a aclararte en tu proyecto de reforma. Como siempre te decimos: si necesitas ayuda, aquí estamos; si necesitas más consejos: contáctanos. Nuestra pasión es la arquitectura y nuestra felicidad es ayudarte a vivir mejor.